¿Sabías que a menos de una hora de Madrid hay un montón de campos de lavanda dónde te puedes sentir como si estuvieras en la Provenza francesa? Seguramente los hayas visto ya por redes sociales, porque son súper fotogénicos, así que por aquí te voy a contar dónde se encuentran, cuáles visitar y qué día y hora son mejores.
Los más conocidos son los campos de Villaviciosa de Tajuña, a tan sólo 5 minutos en coche desde el pueblo de Brihuega. Se encuentran en el Km 37 de la carretera CM 2005 y tienen aparcamiento amplio. Tanto el acceso a los campos como el parking, es gratuito. ¡No os preocupéis de perderos porque están muy bien señalizados!
En estos también se celebra el festival de la lavanda con numerosos conciertos a mediados de julio. Este 2025, las fechas de los conciertos son los días 11, 12, 18 y 19 de julio. El acceso a estos conciertos si que es de pago y puedes comprar tus entradas en su web. Yo todavía no he podido ir a ningún año a los conciertos, pero tiene que ser una experiencia muy chula.

Los otros campos de lavanda que visité y que me parecieron preciosos son los campos de Malacuera. Para llegar hasta ellos, debes atravesar el pueblo de Brihuega y seguir conduciendo unos 15 minutos por la carretera GU-925 en dirección Malacuera – Solanillos del Extremo. Tampoco tienen pérdida. A mí me parecieron súper bonitos, el tono de la lavanda era diferente y encima tuvimos la suerte de que no había nadie y estábamos completamente solas. En estos campos no hay un parking como tal, pero vas a ver zonas donde se puede aparcar el coche y también gratis, al igual que la entrada a los campos.

¿Cuándo visitar los campos de lavanda de Brihuega?
Los campos comienzan a ponerse moraditos en junio y a mediados de julio suelen encontrarse en su mejor momento, aunque depende del año. Yo fui el último finde de julio y estaban súper morados y preciosos. Eso sí, ten cuidado porque a finales de julio y principios de agosto hacen la recolecta, así que asegúrate de que aún no la han hecho cuando vayas. Y coincidiendo con el festival de la lavanda, todo el pueblo de Brihuega se viste de morado, lo encontrarás decorado, con puestecitos y mucho ambiente.
En cuanto a las horas del día, la luz está preciosa al atardecer, además, es cuando menos gente hay y evitas las horas de más calor, pero los vas a encontrar bonitos a cualquier hora.
Por último, como es normal, si puedes ir entre semana para evitar que haya mucha gente mejor.

Últimos consejos para visitar los campos de lavanda de Brihuega
- La mejor opción para llegar hasta allí y moverse es ir en coche.
- Evita las horas de más calor, ya que no hay mucha sombra.
- Recuerda que te encuentras en medio de la naturaleza, por lo que hay muchas abejas, yo iba advertida y pensaba que habría más, pero es verdad que hay muchas, si no las molestas no te harán nada.
- Lleva calzado cómodo y si es cerrado mejor, ya que hay mucha tierra con piedrecitas.
- Viste ropa ligera y si quieres unas fotos preciosas y puedes vestirte de blanco, resaltará el color de la lavanda.
- Si quieres quedarte a dormir en el pueblo reserva con tiempo, ya que hay muy pocos alojamientos.
Espero que este artículo os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarnos.